- Concepción, investigación.
- Storyboard.
- Animatic (Leica Reel) :
- Diseño y timing:
Una vez aprobado el animatic, se envían los storyboards a los departamentos de diseño.
* Diseñadores de personajes preparan hojas de modelos (model sheets) con los diferentes ángulos de vista y poses comunes para cada uno de los personajes más importantes, y para los demás elementos visuales del film, con el fin de lograr uniformidad y agilidad.
Algunas veces se realizan incluso pequeñas esculturas o maquetas para que el animador vea al personaje en tres dimensiones.
* Al mismo tiempo, los artistas de fondos realizan un trabajo similar con las distintas locaciones.
* Los directores de arte y los estilistas de color determinan el estilo del dibujo y los esquemas de colores a emplear.
* En paralelo al diseño, el director de timing, que a menudo puede ser el director general, determina exactamente qué poses, dibujos, y movimientos de los labios se necesitarán para cada cuadro. Se crea una hoja de exposición (exposure sheet o X-sheet para abreviar), que es una tabla que contiene un desglose de la acción, el diálogo, y el sonido, para cada cuadro de la animación, y sirve como guía a los animadores.
* Si además el film tiene una fuerte base musical, se crea también una bar sheet, que es otra hoja de formato tabular y muestra la relación entre la acción en pantalla, el diálogo, y las notas musicales.
- Layout:
Los dibujos de layout se esparcen sobre el animatic, empleando la X-sheet como guía.
- Animación:
- Clean Up:
- Tinta y pintura:
- Montaje final.